UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE IMPULSE EL BALANCE Y EL DESARROLLO PERSONAL PARA EL LIDERAZGO ES CLAVE PARA EL ÉXITO.
Cuando se trata del futuro, es común pensar que los conocimientos técnicos son piedra angular del progreso. Aunque es cierto, también se debe considerar que, el desarrollo en las cualidades y virtudes humanas para el liderazgo y el balance de vida, son factores de igual importancia que hacen la diferencia.
En otras palabras, no se trata solo de poseer las capacidades técnicas, sino, además, las capacidades humanas para inspirar a otros y ser exitosos. Para que Guatemala siga desarrollándose como país, debemos trabajar en comunidad para que nuestros jóvenes tengan acceso a una educación que cubra ambos aspectos, y construir un entorno que sirva como catalizador para el éxito propio de cada guatemalteco.
EDUCACIÓN: EL CAMINO CORRECTO
En lo fundamental, creo que es importante que cada uno de nosotros cultivemos una permanente inquietud intelectual y busquemos oportunidades de continuar con el aprendizaje a lo largo de nuestras vidas, no sólo en lo profesional sino también en lo personal, y que estemos dispuestos a transmitir el conocimiento construido desde la experiencia y la trayectoria a las nuevas generaciones. Por este motivo, en los últimos 40 años, he dedicado tiempo suficiente tanto para el aprendizaje continuo como para la enseñanza.
Tuve la suerte de haber contado con una excelente preparación académica en mi juventud, y he continuado a lo largo de mi vida buscando oportunidades de profundizar en esa educación; como forma de retribuir a la sociedad, empecé a dar clases hace 41 años. Soy un enamorado de la educación, me encanta la docencia, ¡lo hago con pasión! Además de gozar la experiencia, ha sido una actividad que me ha dejado muchas satisfacciones y aprendizajes, como el tener una oportunidad única de compartir con las nuevas generaciones y transmitirles tanto conceptos técnicos como valores para la vida.
A través de ejercicios como la docencia, podemos aprovechar todas las experiencias vividas para complementar la formación de nuestros jóvenes en lo académico, pero también en la inspiración y motivación que un joven necesita para querer salir al mundo y ser exitoso. Los aprendizajes sobre nuestros errores y los consejos que hubiésemos querido recibir cuando apenas estábamos iniciando nuestra carrera son fundamentales para potenciar un entorno de éxito en nuestra sociedad. Es importante que estén motivados para explorar y enriquecer sus vidas más allá del ámbito estrecho de la profesión que estudian, y así estar preparados para responder a los llamados y oportunidades que presenta la vida.
Al mismo tiempo, es relevante que fomentemos en nuestros jóvenes la necesidad de ir desarrollando en el camino cualidades propias y personales para ser mejores personas y profesionales. Actividades como el arte y la música son importantes como complemento a la academia, ya que le permiten a uno conocerse mejor, y propician la flexibilidad y adaptabilidad: elementos valiosos para aprovechar las oportunidades que se van presentando.
He dado clases en la Universidad Rafael Landívar, la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad del Istmo. He dado conferencias en el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, la Universidad del Valle de Guatemala y en colegios.
EDUCACIÓN: UNA TAREA COMPARTIDA
Por otra parte, desde las empresas también podemos poner nuestras manos a la obra para aportar a nuestra comunidad. Conscientes de la importancia de la formación integral de las nuevas generaciones para lograr el éxito de nuestra sociedad, desde Cervecería Centro Americana, S.A., nos enorgullece administrar y financiar, a través de Fundación Castillo Córdova, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova que desde 1963 ha becado a alrededor de 300 alumnos de forma anual y ha graduado a más de 1.100 bachilleres en Ciencias y Letras con excelencia académica. Este es un beneficio que el 36 % de los colaboradores de la empresa utilizan al inscribir a sus hijos en este Colegio.
El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova es la manera en que Cervecería Centro Americana, S.A. se suma a la tarea compartida de promover la educación para el desarrollo de Guatemala. Así pues, en sus más de 55 años de existencia, ha tenido múltiples reconocimientos y, además, graduados que son profesionales de mucho éxito.
ÉXITOS QUE ENORGULLECEN
En 2019 el alumno Juan Pablo Pirir participó en La Olimpiada Internacional de Matemática en la Universidad de Bath, en Reino Unido. Entre 612 alumnos participantes, los cuales provenían de más de 112 países, Pirir destacó entre las primeras quince posiciones.
Por otro lado, varios de los exalumnos de la institución destacan hoy en sectores profesionales tan diversos como la diplomacia, el periodismo y la medicina. Historias como la del doctor Edgar Rodolfo Herrarte Méndez, quien se ha dedicado a servir a nuestra sociedad desde su profesión y actividades académicas, son reconocidas a nivel nacional e internacional por el valor de su trabajo y vocación de docente. También, la carrera de Héctor Iván Espinoza Farfán, quien desde el periodismo ha enarbolado con orgullo el nombre de nuestro país en el mundo, o Xavier Beteta, quien destaca por ser un gran músico y compositor.
En nuestro camino al éxito, todos podemos ser agentes transformadores de nuestra sociedad, desde la educación y la transferencia de conocimientos, hasta las competencias más allá de los técnicos. Con este tipo de iniciativas, de las que todos podemos hacer parte y ayudar directa o indirectamente, contribuimos a que nuestro país sea un ambiente lleno de oportunidades para el desarrollo de todos.
¡Sigamos avanzando para que Guatemala sea un país exitoso!