El proyecto social denominado “Guatemaltecos por la Nutrición”, con una inversión privada de 15 millones de dólares, fue presentado este martes en Guatemala con el objetivo de auxiliar a la erradicación de la desnutrición en el país centroamericano.
El programa atenderá las causas de la desnutrición crónica en las comunidades indígenas del noroeste de Guatemala, según detallaron este martes los coordinadores del proyecto en rueda de prensa.
“Nos hemos enfocado en atender la desnutrición por más de 60 años”, explicó durante la conferencia Guillermo Castillo Villacorta, director del grupo Castillo Hermanos, el conglomerado empresarial que ha invertido 15 millones de dólares en la implementación del proyecto.
“Existe preocupación porque, pese a la inversión en todo este tiempo, los indicadores en Guatemala no han cambiado y por eso hemos planteado un programa con apoyo internacional para que pueda ser replicado”, añadió Castillo.
De acuerdo a los coordinadores del proyecto, se realizaron estudios de un año sobre las causas de la desnutrición, lo que permitió desarrollar un modelo de clínicas móviles que atenderá comunidades golpeadas por la falta de alimentos.
El principal objetivo del programa, según la misma fuente, es reducir la desnutrición crónica en cinco puntos porcentuales de forma sostenida en las comunidades beneficiadas.