Skip to main content
Cervecería Centro Americana, S.A.

Cerveza Gallo: 125 años de un legado que nos inspira

Por 11 de enero de 2022febrero 18th, 2022Sin comentarios
Tiempo de lectura: 3 minutos

INSPIRADOS EN EL PASADO, JUNTOS PODEMOS HACER DE GUATEMALA UN PAÍS CON OPORTUNIDADES PARA TODOS.

 

A lo largo de mi vida he aprendido que uno de los hitos más importantes del éxito es la huella positiva que dejamos en las personas con las que nos cruzamos en medio del camino. Al final del día, son las historias y los aprendizajes los elementos que constituyen nuestro legado y mantienen vivo nuestro propósito con el paso del tiempo. En ese sentido, reflexionar sobre los 125 años de Cerveza Gallo es exaltar el valor de una historia de éxito, pasión y excelencia que ha materializado la consigna de creer, confiar e invertir en Guatemala.

Contar la historia de Cerveza Gallo es contar la historia de progreso y desarrollo de nuestro país. La historia de un reconocimiento a todas aquellas personas que desde su trabajo honesto, dedicación y compromiso, han contribuido a crear un ambiente de oportunidades para el desarrollo, que nos ha permitido avanzar como sociedad. Esta marca de cerveza, es ya parte de la identidad guatemalteca y un recordatorio permanente de la lucha por el porvenir y el progreso del país. 

Desde su origen, la marca emblema de Guatemala ha cimentado su éxito en la visión de Don Mariano y Don Rafael Castillo Córdova: producir una cerveza de altísima calidad con la mejor tecnología de su tiempo, apoyándose en el conocimiento y experiencia de los mejores maestros cerveceros y profesionales. Este compromiso permitió a los fundadores aprovechar las oportunidades que se iban presentando, enfrentar los desafíos propios de la iniciativa empresarial y convertirse en pioneros de la industria nacional en Guatemala. Hoy, más de doce décadas después, su legado sigue siendo una fuente de inspiración para todos aquellos comprometidos con el desarrollo de la sociedad guatemalteca, no sólo en la industria cervecera, sino también, como ejemplo de valentía y determinación en cualquier otro proyecto que se pretenda edificar.

A lo largo de esta trayectoria, nuestra calidad ha sido reconocida con múltiples medallas de Oro Monde Selection otorgadas desde 1969 por el Instituto Internacional para la Selección de Calidad (Institut Pour Sélection de la Qualité) de Bélgica. Además, la organización nos otorgó en el año 2015 el Prestige Trophy como reconocimiento al extraordinario hito de haber recibido durante 25 años seguidos medallas doradas por nuestra alta calidad y sabor. Sin lugar a duda, hitos que nos llenan de orgullo por ser una marca 100 % nacional.

Más importante aún, en estos 125 años, Gallo ha construido valor para la sociedad guatemalteca por su impresionante crecimiento comercial, nacional e internacional. Además, ha estado del lado de la sociedad para contribuir al desarrollo sociocultural y en momentos complejos de necesidad, bajo la consigna de que “antes de cerveceros, somos guatemaltecos”.

Desde su aparición en 1896, la marca Gallo ha vivido siempre el valor de la solidaridad con quienes más lo necesitan, desarrollando acciones para estar del lado de los guatemaltecos, especialmente, en ocasiones  donde el valor de la solidaridad y el orgullo de ayudar predominan. Con iniciativas como “Toma conciencia. Con responsabilidad vivimos mejor”, la marca ha incentivado en nuestra sociedad un movimiento para fomentar el consumo responsable de bebidas alcohólicas, promover la seguridad vial y prevenir la venta de bebidas embriagantes a menores de edad.

Del mismo modo, y en el campo de la protección del medioambiente, la marca ha apoyado programas como EcoPlaya, con el que se han logrado recoger varios cientos de toneladas de basura de nuestras playas, protegiendo el agua y el atractivo turístico de nuestro país. Además, hoy se reutilizan en nuestras operaciones el gas carbónico que se produce en el proceso de fermentación de la cerveza, donde se aprovechan las aguas residuales para ahorrar en nuestro consumo de agua, y desde el 2014, eliminamos el uso de anillos plásticos en el empaque de Cerveza Gallo en las presentaciones en lata.

Recientemente, y en el contexto desafortunado de las tormentas tropicales IOTA y ETA, la marca donó los primeros 22.500 tiempos de comida para las familias damnificadas que se vieron obligadas a concentrarse en albergues. Por otra parte, durante el embate de la pandemia de la COVID-19, la marca contribuyó con más de 7.7 millones de quetzales en equipo médico para el hospital temporal del Parque de la Industria. Además, se entregaron 9.600 libras de Incaparina y 1200 kits de alimentos en distintas zonas de nuestro país, beneficiando a más de 20.000 compatriotas. También, ha sido promotora a lo largo de los años de importantes eventos deportivos y culturales como la Vuelta Ciclística de Guatemala y el Festival Árbol Gallo.

Todos estos elementos son una muestra de nuestro compromiso con Guatemala y los guatemaltecos.